top of page
caras.jpg
caras.jpg
caras.jpg
caras.jpg
caras.jpg

OTREDAD

Retrato de una persona

Reel 19-05

12-05

Retrato en imágenes en movimiento

Escena de Paris, Texas de Wim Wenders

Para este ejercicio elegimos el retrato de Jane de Paris, Texas (1985), película que los 4 integrantes de la productora vimos una sola vez pero que sin embargo esta escena nos quedó muy presente. Lo que nos parece muy interesante de esta escena es cómo se retrata a Jane y como en pocos minutos se crea un arco dramático excelente. Ella aparece parada con un vestido rosa en una habitación muy colorida y su actitud se complementa con ese espacio. Al comienzo parece estar segura de sí misma, siendo provocativa y extrovertida, seguramente acostumbrada a estar en esa cabina y hablar con muchos hombres. Al darse cuenta de que él no la trata como los demás y comienza a cuestionarle qué es lo que hace allí, ella comienza a cambiar de actitud, mostrándonos realmente lo que le pasa, poniéndose más pensativa, triste y silenciosa, a mostrarnos realmente lo que le pasa interiormente. 

En cuanto a la cámara, la secuencia está compuesta por dos planos frontales (un plano medio y un plano pecho) que acompañan con un leve movimiento a Jane cuando se sienta, cuando se acomoda y cuando mira a un costado. Ella no está mirando a cámara pero no sabemos qué está mirando hasta los últimos minutos de la secuencia donde el plano cambia y la cámara está detrás y lateral a ella. Se revela que está mirándose a sí misma en un espejo, donde se ve una persona detrás pero no se llega a distinguir quién. Al final de la escena, Travis se va y vemos como ella sigue hablando a pesar de ver el teléfono descolgado del otro lado.

.

Retrato Fotográfico

large.jpg

Retrato elegido por Julián Schmidt:   

Dennis Speight, 1983 de Robert Mapplethorpe

Elegí este retrato de Robert Mapplethorpe porque la primera vez que lo vi llamó mi atención el hecho de que con tan poco me haga sentir tanto. Un fondo uniforme, imagen en blanco y negro y un hombre negro al desnudo completo sosteniendo una planta que no tiene hojas ni raíces pero tiene pinches. Y esos pinches se ven reflejados en la mirada del hombre, sabemos que no es alguien que la está pasando bien. Se nota hasta cierta tensión en el glúteo del hombre como si estuviera haciendo fuerza, hay algo que lo incomoda. 

 

Me parece destacable la pose del hombre sosteniendo los pinches como si estuviera sosteniendo una espada pero que ya no sirve, una planta que tuvo vida y ahora está muerta como él por dentro y por fuera. Me parece superlativo porque aún conociendo las obras de Robert y sabiendo que hay algo sexual y oscuro, esta mirada llegó a incomodarme a mi mismo y hasta hoy me sigue marcando.

Retrato elegido por Valentina Rosso:   

Fotografía David Urbanke

Esta fotografía me cautivo desde el momento uno. No sé si es la mejor retrato que vi en mi vida. Pero sí que me cautivó: Por un lado, por la gama de colores que engloba toda la fotografía, el contraste y el azul sobre un cuerpo desnudo, brilloso y transpirado.

Por otro lado, el contraste entre su espalda encorvada y su cuello tirado hacia adelante con sus ojos. Unos ojos negros con algunos brillos que nos miran, que nos atraviesan por completo, que nos interpelan. Una mirada potente y penentrante en un cuerpo relajado y cansado. 

.

Screen Shot 2021-05-11 at 20.31.10.png
WhatsApp Image 2021-05-11 at 22.17.58.jp

Retrato elegido por Agustina Duhalde:   

Mr Marcelina, 1998 Mitch Epstein.

Al comenzar a buscar un retrato que me parezca superlativo me encontré con este fotógrafo documental que no conocía. Al ver esta foto por primera vez lo primero que me cautivó fue el gran uso del color. El brillo y la fuerza de ese vestido, los diferentes tonos de rosa que hay en el espacio, las llamativas imágenes religiosas en las paredes gastadas y sucias. Pero lo que me parece más interesante es cómo todo ese color no opaca al personaje, creando en cambio, un contraste entre lo que lo rodea y lo que él proyecta. Éste tiene una presencia muy fuerte, tanto por su mirada seria a cámara como por su lenguaje corporal y pose. Además, la cámara está ubicada un poco contrapicada, ubicando y componiendo la foto de una manera magistral. 

 Otra de las razones por la cual elegí esta foto es por la cantidad de preguntas que se me vienen a la cabeza al mirarla. ¿Quién es Marcelino? ¿Quién es Miss Ana Isa? ¿Esa es su casa? ¿Se vistió así solo para tomar la foto? Aunque no sabré nunca las respuestas exactas, estas preguntas le aportan cierta magia y misterio que es justamente lo que me encanta de la fotografía.

.

Retrato elegido por Carlos Waithe:   

Fotografía Sebastião Salgado

Esta es una fotografía de Sebastião Salgado. Me parece un retrato superlativo por distintas razones. La luz difusa del día nublado genera unas sombras muy suaves, hay una neblina que se observa a lo lejos por donde pareciera desaparecer el tren. No solo por este tipo de detalles me parece superlativo, si no también es el niño, lo que transmite su mirada, su posición, los brazos atrás apoyados sobre la pared, todo me dice que este niño ha vivido una vida complicada, y para mi ese tipo de cosas son las que hacen un retrato genuinamente superlativo.

.

WhatsApp Image 2021-05-12 at 13.12.43.jp

Retratos Fotográficos virtuales

caras.jpg
caras.jpg
caras.jpg
caras.jpg
caras.jpg

Reel 26-05

Reel 02-06 - tercer entrega

Reel 09-06 - entrega final

bottom of page